jueves, 3 de septiembre de 2015

Aprendiendo Python nivel Basico Parte 1



                              Aprendiendo  Python Nivel Básico Parte 1



Saludos mis queridos fieles lectores en esta oportunidad deseo redactar lo siguiente:

El motivo que añado este tipo de POST de programación es porque ando aprendiendo este tipo de lenguaje y deseo compartir mis avances, pero sobre todo enseñar lo que se, como siempre lo eh demostrado durante todo este tiempo que el blog ha estado activo.


¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de alto nivel  orientado a objetos, La sintaxis de python   es muy limpia, su código es muy legible y es muy fácil de entenderlo.

Este tipo de lenguaje es interpretado quiere decir que no necesitamos comprarlo, sino que es totalmente Gratis  “Source Open” – Código abierto, una de las ventajas es que python puede ser utilizado en cualquier Sistema Operativo.


En los últimos años este lenguaje de programación ha surgido de manera inminente  en empresas grandes como google,la nasa ,Mega,etc.


¿Codeando nuestro código en python?

Deseo aclarar que este escenario se desarrollará en Windows 8, ya que python  no llega instalado en ese S.O,  algo muy distinto  a GNU/Linux y OS ya que estos sistemas vienen por defecto todos los lenguajes de código abierto instalados, entre ellos Python.

Antes de comenzar necesitaremos algunos requisitos de Instalación en mí:

-          Python 2.7
-          Sublime Text 2

Luego de haber instalado todo lo necesario lo primero qué haremos será interactuar con la terminal de python.


Abrimos CMD y nos dirigimos al directorio de la carpeta donde se instaló Python en este caso sería: C:\Python27


Como vemos esta es la consola de python donde añadiremos nuestro primero código y automáticamente recibiremos una respuesta, nuestro primer código será el más utilizado a nivel mundial por todos los maestros, por excelencia nunca debe faltar.

print  “Hola Mundo

Print este código nos permite enviar un mensaje de manera fácil, identificando el mensaje con las comillas de “inicio a fin “

Aprendiendo Operadores Matemáticos:

Algo muy esencial es que python tiene una función de resolver operaciones matemáticas de manera automática, veamos algunos ejemplos:

Hexadecimal
Hexadecimal  = 0xA  


(Para añadir un número hexadecimal debemos siempre añadir 0x)



Como vemos ya hemos definido  un número hexadecimal, ahora vamos a imprimir la variable hexadecimal para ver su equivalente en enteros:

Como vemos es  = 10

Octales

(A diferencia de 0x en hexadecimal en octal seria 0 antes del número)


octal = 010                                                                         
print = Octal 



Suma-resta-división-multiplicación.

División entera










Exponente de 5 sobre 2








Valor Comparativo

==  Igual
!=  No igual
<   Menor que
>   Mayor que
>= Mayor o igual que
<= Menor o igual que
---------------------------
|| or LOGICO
&& and LOGICO

if valor (Comparativo) valor:
            # Codigo
else:
            # Codigo

Los valores comparativos y los or , veremos algunos ejemplos más adelante en la segundo parte de este POST






Interpretando operadores:

En programación los números y letras son distinto, los numero se conocen como Enteros(int) y las letras como String(str) esto es en cualquier lenguaje de programación, se acuerdan cuando ejecutamos print “Hola mundo” , que pasaría si no añadimos las comillas?

Como vemos python no reconoce la letra "hola mundo" por qué no sabe que es una letra, para eso declaramos la variable como String(STR) Para que los lenguajes de programación reconozcan las letras tiene que ir entre comillas ("") Eso Diferencia los Números de las Letras.
Es por eso que se debe respetar cada variable, comillas, espacios, ect.

Identificador tipo int/str

Python tiene un identificador de STR y INT  que nos brinda como está definido la variable

dato = 100
type(dato)
cadena = "Gracias"
type(cadena)

Escribiendo código en Sublime Text 2


Código de ejemplo:

#Codigo en limpio

Estudiante1 ="OmarRodriguez"

if Estudiante1 == "OmarRodriguez":
             print "Soy Estudiante de Ing de sistemas mi correo Estudiantil es upsjb.edu.pe @" + Estudiante1
else:
             print "Dejeme un mensaje @Estudiante1"


Interpretando el código:
En la primera línea vemos que lleva el  siguiente Símbolo:

#código el limpio

 [Este símbolo es para dejar un mensaje oculto en las herramientas codeadas]

En la tercera línea vemos la siguiente variable:

Estudiante1 ="OmarRodriguez"

Como vemos eh definido mi correo estudiantil con mi nombre de usuario.

Lo que hare  haremos será añadir en la 5 línea el valor if (como si), como vemos Estudiante1 que es mi condición es igual  == “OmarRodriguez”:   Al abrir los puntos indicamos que es el bloque de código, que definirá que  función pertenece   a este conjunto que estoy definiendo en este caso a if Estudiante1 == "OmarRodriguez" y sobre todo tener en cuenta que debemos respetar los espacios del tabulador para que python identifique e imprima los procesos que estén en orden.

if Estudiante1 == "OmarRodriguez":                                                                                                                                                     
       print "Soy Estudiante de Ing de sistemas mi correo Estudiantil es upsjb.edu.pe @" + Estudiante1

En la línea 7 pondremos else: (tabulamos) y añadiré: print "Dejeme un mensaje @Estudiante1" 

else:
             print "Dejeme un mensaje @Estudiante1"

Entonces interpretando todo en general seria así:
Si mi variable tiene el valor OmarRodriguez entonces  si cuenta con esto  if Estudiante1 == "OmarRodriguez": escribe en pantalla “print "Soy Estudiante de Ing de sistemas mi correo Estudiantil es upsjb.edu.pe @" + Estudiante1 “entonces el valor seria: OmarRodriguez.
Ejemplo:


Como vemos la condición del valor fue declarada con éxito, ahora veamos qué pasaría si en vez de cumplir la condición no la cumple y si no otra?

Estudiante1 ="BrowserNet"

if Estudiante1 == "OmarRodriguez":
                 print "Soy Estudiante de Ing de sistemas mi correo Estudiantil es upsjb.edu.pe@" + Estudiante1
elif Estudiante1 =="BrowserNet":
                 print "Mi identidad en Cyberlocos"
else:
                 print "Dejeme un mensaje @Estudiante1"


Como vemos al modificar la 3 linea la condición OmarRodriguez por “BrowserNet”, automáticamente me dará como respuesta mi segunda condición que acabo de añadir elif Estudiante1 =="BrowserNet":  la cual me dará como respuesta print "Mi identidad en Cyberlocos" 


Aprendiendo Ciclos:


¿Qué es un Ciclo?

Es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse


Codigo de prueba:

#Comenzando Ciclos

i = 0

while i<20:
    i = i + 1
    print "Numero" + str(i)

Como vemos hemos creado una variable 0.  i=0, añadiremos while i<20: mientras tu variable sea menor que 10 aquí la condición  se sumara + 1 hasta llegar hasta 20, entonces imprimiremos Numero + el valor numérico que va sumando mediante una cadena declarando i : print "Numero" + str(i)

Porque imprimió el número 20, Si añadimos que fuese menor que 20¿?
Porque estamos incrementando en 1, entonces el 20 no está llegando a la penúltima condición, Si no sería un Si

Aprendiendo ciclos en FOR

Código de prueba:

#Lista de usuarios ciclo For

Alumnos = ["luis", "Desdes" , "Adrian" , "Sabio"]

for data in Alumnos:
            print "-> " + data


Crearemos  una lista llamada “alumnos” con 4 nombres de amigos de confianza, Alumnos = ["luis", "Desdes" , "Adrian" , "Sabio"] entonces  for va escribir esos datos que está en la lista  , para que data  recorra  la lista alumnos en líneas, e imprimirá la respuesta:

Bueno estimados lectores esto fue poco, ya que deseo expandir el post en 2 partes más,deseo aclarar que recién ando aprendiendo este tipo programación , los que han leído este  post y tienen experiencia, me encantaría que me digan y me den consejos para seguir aprendiendo y aportando más.

# Un Saludo especial para RED TOOR mi hermano ,que me enseño Python :)

Ante mano deseo agradecer por visitar mi blog, un saludo desde PERU!!

3 comentarios:

Datos del Autor

Estudiante de Ingeniería de computación y sistemas en Perú.
actualmente me estoy dedicando a dar ponencias sobre seguridad Informática.
Soy una persona sencilla y humilde que me encanta aprender nuevos temas en mis tiempos libres.

"Me considero un novato en busca de conocimiento"


Entradas Populares